lunes, 27 de agosto de 2012

17 de agosto

PROGRAMA DEL 20 de agosto


Homenaje a San Martín

En un día tan especial como este, homenajeamos mucho más que a un militar, a un Libertador o a un estratega, fundamentalmente homenajeamos a un hombre, a un ser humano, que tenía sus virtudes y defectos, que tenía una familia a la cual amaba, y que tomó la decisión de entregar todo lo que tenía para pelear por la libertad de la Patria, y fue un ser humano comprometido con ella, comprometido con sus hermanos, con sus hombres, sus milicianos, sus granaderos, que pelearon junto a él"
El dinero y el poder, sumados al placer son el corazón del hombre, los que compiten con Dios. El ser humano corre el constante riesgo de divinizarlos. Esto no es algo ajeno a la vida del cuartel. Y precisamente lo que permitió a nuestros héroes dejarnos la imagen de hombres ejemplares, es que supieron dar a Dios el lugar que le corresponde.
San Martín con la salud de un agonizante ¿hubiera cruzado los Andes por dinero o solamente por la gloria o el poder? ¿hubiera  sido capaz de las renuncias que nos admiran solo para que lo recuerden en la historia? ¿Y se lo aclama como prócer? En verdad, no valía la pena.
Mucho tuvo que sufrir San Martín como ser humano para imponer sus ideas de libertad. Ese San Martín de todos los días, es el que fundamentalmente brindamos homenaje. El otro San Martín, el estratega, el gran militar, el que cruzó la cordillera de los Andes, el que triunfó en San Lorenzo, Chacabuco y Maipú, el que liberó Argentina, Chile, Perú, el del Renunciamiento de Guayaquil, es sobradamente conocido por todos.
En la medida que sabemos referir a Dios nuestros proyectos, nuestros dolores, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestras alegrías, las exigencias y satisfacciones de nuestro servicio, adquieren sentido, permiten realizar nuestra vocación de imagen de Dios que es amor, nuestra vocación de hijos de Dios llamados a la vida plena, a la vida eterna, donde gozaremos de El sin sobras ni fin.
Que Jesucristo nuestro Señor y Maestro, nos ayude a entender y llevar a la práctica sus lecciones.
Que su Madre María, nos acompañe y guíe en la vida de peregrinos que marchan hacia la patria definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario