ADVOCACIONES MARIANAS


Las Advocaciones de la Virgen María

Se conoce como advocaciones , a las distintas formas de nombrar o referirnos a la Santísima Virgen. Es común que muchos cristianos, por falta de información o mejor dicho "formación", confundan esos distintos nombres con distintas santas o "virgencitas", como suelen llamarle. La Madre de Jesús es la Virgen María. Y los católicos solemos "apodarla" de distintas maneras, según el lugar dónde se halla instalada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o se la nombra Patrona, etc. 

De esta manera, encontraremos que llamamos a María como "Nuestra Señora del Rosario", Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de la Paz, Madre de la Eucaristía, La Virgen del Carmen, La Virgen de la Medalla Milagrosa, y cientos de formas más. Pero siempre nos referimos a nuestra Santa Mamá del Cielo.



Advocaciones Enero


1 Solemnidad de María Madre de Dios.
Circuncisión de Nuestro Señor.
Nuestra Señora de la Nube, Ecuador.

2 Fundación de la Abadía en Dunes, Flandes en honor a la Santísima Virgen (1128).

3 Nuestra Señora de Sichem (474).

4 Nuestra Señora Treves, Italia (746). Se la apareció a San Jerónimo Emiliani, 1530.
Nuestra Señora de Belén.

5 Nuestra Señora de la Abundancia o la Prosperidad, Cursi, Italia(1641).

6 Nuestra Señora de Cana.

7 Nuestra Señora de Egipto.

8 Nuestra Señora del Pronto Socorro, Nueva Orleans, Luisiana (1809).

9 Nuestra Señora de la Clemencia o la Misericordia de Absam, cerca de Innsbruck,  Austria (1797).

10 Nuestra Señora de los Guías, Constantinopla (1570).

11 Nuestra Señora de Bessiere, Limousin, Francia.

12 Nuestra Señora de la Calle Ancha, Roma.

13 Nuestra Señora de las Victorias, Praga Czechoslovakia (1620), hogar de Niño Jesús de Praga.

14 Nuestra Señora de la Palabra, Montserrat, España (1514).
La Divina Pastora.

15 Nuestra Señora de Banneux, Bélgica (1933).

16 Nuestra Señora del Refugio.
Nuestra Señora de Montserrat liberó a los cautivos de la tiranía de los Turcos, España.

17 Nuestra Señora de la Paz, Roma (1483).
Nuestra Señora de Pontmain, Francia (1871).

18 Nuestra Señora de Dijon, Francia (1513).

19 Nuestra Señora de Gimout, Citeaux, Francia.

20 Nuestra Señora de las Mesas, Montpellier, Francia. "Armas de la ciudad de Montpellier"

21 Nuestra Señora de la Consolación, Roma (1471).

22 Vísperas de los Esponsales de Nuestra Señora con San José.

23 Fiesta de los Esponsales de Nuestra Señora con San José, aprobada por el Papa Pablo III (1546).

24 Nuestra Señora de Damasco (1203).
Nuestra Señora Reina de la Paz.

25 Traslado de las mortajas y la tumba de Nuestra Señora a Constantinopla en 455

26 Nuestra Señora de Campo Largo, Madrid, España (1261).

27 Nuestra Señora de la Vida, Provence, Francia. La imagen constantemente restituye la vida a niños que han muerto sin el Bautismo.
Nuestra Señora de la Altagracia. Protectora y Reina de la República Dominicana.

28 Nuestra Señora del Buen Socorro, cerca de Rouen, Francia (1613)

29 Nuestra Señora de Chatillon sur Seine, Francia. Le apareció a San Bernardo (1130).

30 Nuestra Señora de la Rosa, Luca, Italia.

31 Apariciones de Nuestra Señora a la Beata Angela de Foligny (1285).


21 DE NOVIEMBRE FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ 




En el año de 1682 unos mercaderes encontraron en la orilla del Mar del Sur salvadoreño una caja abandonada; Estaba tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas.   Seguros de que contenía algún objeto valioso, ataron la caja sobre el lomo de su burra y la llevaron a la ciudad de San Miguel.  Esperaban poder allí encontrar como poder abrirla. Llegaron a la ciudad el 21 de noviembre.  Con la intención de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se echó en tierra sin que nadie pudiese moverla de ahí.   Entonces, sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja y descubrieron que el tesoro que contenía era una hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos.

El origen de la imagen permanece en el misterio, pues nunca se pudo conocer qué destino tenía aquella caja, ni cómo llegó a las playas del Salvador. Se cuenta que al arribar la imagen había una cruenta lucha entre los habitantes de la región y al correr la voz del maravilloso hallazgo, todos depusieron las armas e inmediatamente cesaron las hostilidades; también se refiere que en las luchas fratricidas del 1833, el bando triunfador, en vez de tomar represalias, como se esperaba, hizo colocar la bendita imagen en el atrio de la parroquia y a los pies de María se juró solemnemente no guardar rencores y borrar el odio de los corazones para que la paz germinara en fraternidad y reconciliación.  Ciertamente un milagro maravilloso. Por esto dieron a la imagen el hermoso título de Nuestra Señora de la Paz, cuya fiesta litúrgica se celebra el 21 de noviembre, en recuerdo de
su llegada a la ciudad de San Miguel.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz es tallada en madera vestida. Lleva bordado al frente de la falda de su  blanco traje, el escudo nacional de la República del Salvador. La imagen lleva en su mano derecha una palma de oro en recuerdo de la erupción del volcán Chaparrastique, que amenazó con hundir a la ciudad en un mar de lava ardiente.  Los atemorizados habitantes de San Miguel colocaron la imagen de Nuestra Señora de la Paz en la puerta principal de la Catedral y en ese mismo momento la fuerte corriente de lava cambió de dirección, apartándose de la ciudad.  En el punto exacto donde la lava torció el rumbo hay un pueblo que se llama "Milagro de la Paz".  Esto sucedió el 21 de septiembre de 1787 y ese día todos vieron en el azul del cielo que el humo que salía del del volcán formaba una palma.  Viendo en esto una señal del amparo de la Virgen, el pueblo decidió colocarle en la mano una palma de oro, semejante a la que habían contemplado en el cielo.

Benedicto XV concedió la coronación canónica de la imagen, que se efectuó el 21 de noviembre de 1921. El nuevo templo dedicado a Nuestra Señora de la Paz fue terminado en 1953.


Nuestra Señora de la Divina Providencia
Su fiesta se celebra el 19 de noviembre

La advocación y culto a Nuestra Señora de la Divina Providencia se originó en Italia en el siglo XIII. Fue una devoción muy difundida y popular que posteriormente pasó a España donde se levantó un santuario en Tarragona, Cataluña. 

Al ser nombrado obispo de Puerto Rico el catalán Gil Esteve y Tomás, trajo consigo esta devoción que conociera en sus años de seminarista. En las manos de la Divina Providencia tuvo que poner toda su diócesis este prelado, pues encontró a la catedral prácticamente en ruinas y la economía de la diócesis en peores condiciones. La confianza del obispo y su trabajo dieron fruto rápidamente y antes de los cinco años ya había podido reconstruir el templo catedralicio, en el que se estableció el culto y la devoción a la Virgen de la Providencia. 




7 de noviembre
MARÍA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS 
  
Maternidad espiritual de María La Santísima Virgen, predestinada, junto con la Encarnación del Verbo, desde toda la eternidad, cual Madre de Dios, por designio de la Divina Providencia, fue en la tierra la esclarecida Madre del Divino Redentor, y en forma singular la generosa colaboradora entre todas las criaturas y la humilde esclava del Señor. Concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo en el templo al Padre, padeciendo con su Hijo mientras Él moría en la Cruz, cooperó en forma del todo singular, por la obediencia, la fe, la esperanza y la encendida caridad en la restauración de la vida sobrenatural de las almas. Por tal motivo es nuestra Madre en el orden de la gracia. (Lumen Gentium, 61)   María, Mediadora Y esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el momento en que prestó fiel asentimiento en la Anunciación, y lo mantuvo sin vacilación al pie de la Cruz, hasta la consumación perfecta de todos los elegidos. Pues una vez recibida en los cielos, no dejó su oficio salvador, sino que continúa alcanzándonos por su múltiple intercesión los dones de la eterna salvación. Con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, que peregrinan y se debaten entre peligros y angustias y luchan contra el pecado hasta que sean llevados a la patria feliz. Por eso, la Santísima Virgen en la Iglesia es invocada con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. Lo cual, sin embargo, se entiende de manera que nada quite ni agregue a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador.   Porque ninguna criatura puede compararse jamás con el Verbo Encarnado nuestro Redentor; pero así como el sacerdocio de Cristo es participado de varias maneras tanto por los ministros como por el pueblo fiel, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en formas distintas en las criaturas, así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en sus criaturas una múltiple cooperación que participa de la fuente única. La Iglesia no duda en atribuir a María un tal oficio subordinado: lo experimenta continuamente y lo recomienda al corazón de los fieles para que, apoyados en esta protección maternal, se unan más íntimamente al Mediador y Salvador. 



15 de setiembre
Nuestra Señora de los Dolores
La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Soledad o La Dolorosa.
La Virgen de los Dolores frecuentemente aparece representada en el momento de La Piedad con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento, y otras veces con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, sosteniendo sedente la corona de espinas de su hijo.
En ocasiones, se la representa con siete espadas que le traspasan el corazón.

Los 7 Dolores de María 

1º. La profecía de Simeón 
2º. La persecución de Herodes y la huida a Egipto
3º. Jesús perdido en el Templo durante tres días 
4º. María encuentra a Jesús cargado con la Cruz
5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor 
6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz 
7º. La sepultura de Jesús 


12 DE SEPTIEMBRE 
FIESTA DEL SANTO NOMBRE DE MARÍA
Ha sido Lucas en su evangelio quien nos ha dicho el nombre de la doncella que va a ser la Madre de Dios: "Y su nombre era María". El nombre de María, traducido del hebreo "Miriam", significa, Doncella, Señora, Princesa. 
Estrella del Mar, feliz Puerta del cielo, como canta el himno Ave maris stella. El nombre de María está relacionado con el mar pues las tres letras de mar guardan semejanza fonética con María. También tiene relación con "mirra", que proviene de un idioma semita. La mirra es una hierba de África que produce incienso y perfume.


22 de agosto
Santa María Virgen, Reina

Reina de todo lo creado.
Celebramos a la Santísima Virgen María como Reina. María es Reina por ser Madre de Jesús, Rey del Universo.
Quiere la Iglesia que oigamos la voz de María pregonando agradecida a Dios los singulares privilegios de que la colmó. El Evangelio anuncia el Reino de Cristo, de donde fluye también el reinado universal de María. 

Esta fiesta litúrgica fue instituida por Pío XII, y se celebra ahora en la octava de la Asunción, para manifestar claramente la conexión que existe entre la realeza de María y su asunción a los cielos. La piedad del medieval fue la que comenzó en Occidente a saludar con el título de Reina a la Santísima Virgen Madre de Dios. Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Hijo, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Recemos un Salve en honor a la Virgen

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Tí llamamos los desterrados hijos de Eva; a Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro múestranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor
Jesuscristo. Amén.

NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA


La Virgen María, lazo del hombre con Dios, se apareció milagrosamente en distintos lugares, desde tiempos inclusive anteriores a su ascensión a los cielos.
Hoy recordamos a NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA.
Su fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.

Es la patrona de Bolivia y su origen se remonta a una imagen muy modesta realizada por un indio llamado Francisco Tito Yupanqui, allá por el año 1583.

El cuerpo de la imagen está totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca.  Su forma original permanece permanentemente cubierta por hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros, lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus devotos.  En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Perú.

Desde un principio la imagen cobró fama de ser milagrosa, lo cual se extendió por toda la comarca, el Virreinato y el Continente entero. Los Padres Agustinos construyeron la primera Capilla Mayor entre 1614 y 1618. El Virrey de Lima, Conde de Lemos, apoyó moral y materialmente la construcción de la actual Basílica desde 1668 y asistió a la inauguración de la misma en 1678.

Cuando se funda la República en 1825 existía una permanente presencia de la Virgen de la Candelaria en la fe del pueblo cristiano. En 1826 el Presidente de Bolivia, Mariscal José Antonio de Sucre, expropió todas las joyas coloniales del tesoro del Santuario de la Virgen para fundirlas en las primeras monedas de oro y plata de la República. El 1 de Agosto de 1925, año del primer Centenario de la República, la Virgen de Copacabana es coronada como Reina de Bolivia.



9 de Julio
NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ 
PATRONA DE CORRIENTES

La imagen de Nuestra Señora de Itatí, “la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata”, es una de las imágenes marianas más celebres y antiguas de la República Argentina.

Su santuario data de los comienzos de la época colonial. Se levanta en el pueblo de Itatí. A orillas del Alto Paraná y a 70 km . de la ciudad de Corrientes.

El culto de la Virgen de Itati ha sido ininterrumpido desde 1616.

En 1528, Sebastián Gaboto , explorando el Alto Paraná, desembarcó en un puerto al que dio el nombre de Santa Ana.

Allí cerca se levantaba un caserío llamado Casas da Yaguarón, nombre del cacique del distrito.

Algunos de los miembros de la expedición exploraron la Laguna Iberá , a la que denominaron también Santa Ana .

La gloriosa madre de la Virgen María tomó, desde entonces, bajo su protección esas regiones.

El cacique Yaguarón y sus indios eran de índole pacífica, hospitalaria, y recibieron bien a los españoles.

Desde 1528 franciscanos arrojaron la primera semilla evangélica en el distrito de Santa Ana, llamado también Reducción de Yaguarí; y en ella siempre prevaleció la devoción a María Inmaculada.

En 1615 (1580 según otras versiones) el puerto de Santa Ana quedo abandonado, y el fray Luis de Bola­ños fundó la nueva reducción a la que dio el nombre de "Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí". Con el tiempo, el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí. Fray Luis de Gamarra, párroco del lugar, fue el primero en dar a conocer los milagros de la Virgen. En la Semana Santa de 1624 tiene lugar la primera transfiguración de la Virgen, que duró varios días. Gamarra relata en un documento de la época: "se produjo un extraordinario cambio en su rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto". Las transfiguraciones se repitieron a lo largo de los años.

Los milagros y las curaciones son incontables, pero quizás el más increíble y espectacular haya ocurrido en 1748. En ese año hubo un gran malón que buscaba destruir y saquear el poblado, pero cuando los indios llegaron a las puertas de Itatí, se abrió ante ellos una ancha y profunda zanja que les impedía el paso. Ante este hecho se retiraron despavoridos, y los habitantes del lu­gar acudieron entonces a la capilla agradecer a su Patrona.

El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII . Fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y reina del Amor. El 3 de fe­brero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de Abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma. Su fiesta se celebra el 9 de Julio.

El Santuario de Itatí, es uno de los más importantes de América. Cada año alrededor de 2 millones y medio de fieles, no sólo de Argentina, sino también de otros países sudamericanos, se dirigen a la gigantesca Basílica a dar testimonio de su devoción y amor por Nuestras Señora de Itatí.





VIRGEN MARÍA DEL CARMEN  


Hoy, 16 de julio, la Iglesia se viste de gala para celebrar la fiesta de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Es la advocación de la Virgen como Patrona de la familia carmelitana. La Sagrada Escritura celebra la belleza del monte Carmelo, donde el profeta Elías, en el siglo IX antes de Cristo, defendió la pureza de la fe de Israel en el Dios vivo, en contra del culto a Baal. En el siglo XII, algunos eremitas se retiraron a aquel monte, constituyendo más tarde una Orden dedicada a la vida contemplativa, bajo el patrocinio de la Virgen María. Según la tradición, en este día la Virgen entregó el popular escapulario del Carmen a San Simón Stock. Además, bajo este título celebramos a la Virgen como guía de los navegantes, consuelo de los afligidos, fortaleza de los moribundos en su agonía, intercesora nuestra en el trásito de la muerte, auxilio de las almas del purgatorio. -Oración: Te suplicamos, Señor, que la poderosa intercesión de la Virgen María, en su advocación del monte Carmelo, nos ayude y nos haga llegar hasta Cristo, monte de salvación. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén




MEDALLA MILAGROSA

El 27 de noviembre de 1830, la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le apareció de esta manera. La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz- Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina: 
"Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".

Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se formó un círculo o aureola con estas palabras: "OH María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una Medalla semejante a esta que estás viendo. Todas las personas que la lleven, sentirán la protección de la Virgen", y apareció una M y sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. Es lo que hoy está en la Medalla Milagrosa. 

El Arzobispo permitió fabricar la medalla tal cual había aparecido en la visión, y al poco tiempo empezaron los milagros.

Uno de los milagros más espectaculares realizados por medio de la medalla milagrosa es la conversión de Alfonso de Ratisbona. Era un banquero judío muy rico, que estaba a punto de casarse. Su amigo Teodoro de Bussiers, convertido del protestantismo, le había dado una medalla milagrosa para que la llevara consigo y le había recomendado que rezara la oración Acordaos de san Bernardo. Él aceptó por unos días por complacerle, y el 20 de enero de 1842, entrando en la iglesia de san Andrés de Roma, de pronto, se le apareció la Virgen. No le dijo nada, pero él lo entendió todo.





VIRGEN DE LA CARRODILLA

El culto a la virgen de la Carrodilla tiene sus orígenes en Aragón, en un pueblo de la provincia de Huesca llamado Estadilla, donde tiene más de 700 años de historia  y un santuario en la sierra que lleva el nombre de la virgen. A finales del siglo XVIII, dicho culto se extendió a Mendoza (Argentina) de manos de un emigrante aragonés llamado Antonio Solanilla. Allí la virgen se convirtió pronto en patrona de los viñedos mendocinos. Venerada en ambos pueblos, esta virgen aragonesa tiene en Mendoza una relevancia especial siendo el centro de las Fiestas de la Vendimia de gran raigambre nacional. 

 ¿Cómo comenzó la historia de esta virgen en nuestro país ? Hay diversas hipótesis: algunos estudiosos hablan de cristianización de un culto pagano a la diosa Cibeles que también se representaba sobre un carro. Otros hablan de imagen hallada en tiempos de la Reconquista . Durante la invasión árabe de la Península Ibérica se escondieron muchas imágenes de santos y vírgenes para protegerlas de creencias contrarias, algunas de ellas posteriormente fueron halladas por montes y sierras. De ahí viene también otra diatriba entre las vírgenes "halladas"  y las "aparecidas".
La hipótesis más tradicional  es la que dice que la virgen de la Carrodilla apareció sobre el carro de dos carboneros que estaban trabajando en la sierra de Estadilla, hecho que , según dicen los textos más antiguos, sucedió a finales del siglo XIII.

La virgen está presente en muchas bodegas. En Mendoza existe  también el Calvario de la Carrodilla, declarado de interés turístico. Las actuales visitas a las bodegas que hacen los turistas terminan en el entorno de la antigua casa de Antonio Solanilla y en la iglesia situada en el distrito Carrodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario