domingo, 1 de julio de 2012

HISTORIA DE SANTA FLORENTINA


SANTA FLORENTINA 
SIGLO VI

La festividad de Santa Florentina se celebra el 20 de junio, aunque en Plasencia, donde reposan sus reliquias, se celebra el 14 de marzo. El Padre Roza, en razón de la coincidencia de la celebración de la bandera y ante la cercanía del día de la creación del partido (6 de julio), pidió y obtuvo de la Santa Sede, el traslado a ese día de la celebración de la Fiesta Patronal del Partido de Campana.

Nos encontramos ante un caso verdaderamente prodigioso. Cuatro hermanos santos y reconocidos como tales por la Iglesia: San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y nuestra PATRONA Santa Florentina.
Los padres de nuestra santa se llamaron Severiano y Túrtura y supieron educar cristianamente a sus hijos cuyos frutos ahora reconocemos.
Su padre desempeñaba un alto cargo en Cartagena pero por razones políticas parece que hubo de emigrar a Sevilla por el 554.
Aquí continuaron dando maravilloso ejemplo de unión y de vivencia de las virtudes cristianas. Leandro llegará a ser Arzobispo de Sevilla y una vez muertos sus padres, se encargará de formar a sus hermanos menores: Isidoro, que será también Arzobispo de Sevilla y una gran lumbrera de España y San Fulgencio que fue obispo de Écija, así como a S. Florentina.

SANTA FLORENTINA, le pide a su hermano San Leandro que le escriba las normas para su monasterio. Entre algunas de las reglas monásticas que él le escribe le aconseja: Que sea servicial con las hermanas que viven con ella. Que procure no hacer sufrir a ninguna. Que debe procurar leer y orar continuamente. Que si vive la vida comunitaria, su vida se parecerá a la de los apóstoles. Le indica que sea discreta y prudente, para saber lo que debe conceder y negar según las necesidades de cada una. Tuvo a su cuidado más de 1000 consagradas, atendiéndolas en forma maternal, en hermandad y caritativamente hasta su muerte. Por su ejemplo de vida, consagración a Dios y a los demás, debemos conocerla, amarla, venerarla, imitarla y seguirla. Ella es nuestra SANTA FLORENTINA, Virgen y Abadesa, Patrona del Partido de Campana, quien nos cobija, protege y contiene, hoy y siempre.

Su juventud fue tan santa como podía esperarse de aquel hogar donde reinaba el amor y temor santo de Dios. El trabajo y la formación espiritual era a lo que estaban entonces llamadas, especialmente las mujeres de la época visigoda, a la que pertenecen de lleno estos cuatro santos hermanos.
Consagra su virginidad en el monasterio benedictino sevillano de Santa María del Valle, junto a Écija. donde llegaría a ser abadesa y ejemplo y consejo para otros monasterios.
Vale la pena traer aquí los consejos que en un precioso tratado daba San Leandro a su hermana Florentina valiéndose del nombre de su piadosa madre, Turtur, en latín, que significa tórtola en castellano: "No quieras irte del tejado en donde la tórtola tiene sus pequeñuelos. Eres hija de la inocencia, del candor, tú precisamente que tuviste a la tórtola por madre. Pero ama mucho más a la Iglesia, tórtola mística que todos los días te engendra para Cristo. Descanse tu ancianidad en su seno, como antaño descansabas y tu ardor mecías en el regazo de la que cuidó tu infancia.
El mismo San Leandro escribirá para su hermana y las demás monjas de su tiempo un precioso tratado que vendrá a ser como una especie de Regla que influirá grandemente sobre todos los monasterios femeninos de su tiempo.
Le dice entre otras cosas que si vive la vida comunitaria, su vida se parecerá a la de los Apóstoles. Debe procurar permanecer siempre en el mismo monasterio. Buenas reglas que siempre procuró vivir Florentina  y que viviéndolas llegó a la perfección. Murió por el 636.
Sus reliquias principales se conservan en la catedral de Murcia y en El Escorial. Es Patrona de la diócesis de Plasencia ADEMÁS DE CAMPANA.


De Campana abogada divina
Eres tú del Señor la elegida
Tus plegarias oh fiel Florentina
Nos inunden de Paz y de Amor

Himno a Santa Florentina del Presbítero Luis Roza.



Patrona de la ciudad y del Partido de Campana

El sentido místico que el maestro Raúl Soldi dio a Santa florentina pintándola elevándose hacia el cielo, coincide con la frase al pie del mural: Florece como el lirio.

Fue sepultada en el convento que, años después, durante la invasión árabe fuera destruido. Sus restos, junto a los de San Fulgencio, fueron recatados y llevados al norte. Luego de la reconquista fueron encontrados en la Provincia de Cáceres, en un pueblo llamado Berzocanas, próximo al Santuario de Guadalupe, y a la ciudad de Trujillo.

En el siglo XIV, las Hermanas Dominicas se hicieron cargo del convento que reedificaron, dedicándolo a Santa Florentina. Las reliquias de la santa fueron distribuidas en las Catedrales de Murcia, Cartagena, Plasencia y en el Monasterio del Escorial.

En el año 1976, gracias a las gestiones del Padre Ferrante, se obtuvo de la rótula de la santa que se halla en el convento de Ecija, un fragmento que se conserva en un precioso relicario en la Catedral.


Los tres momentos de Santa Florentina escrito de Jorge Modarelli

El encuentro de Campana con su santa patrona señala según mi visión, tres momentos: dos de ellos casuales y un tercero que vivimos en la peregrinación a España y Tierra Santa, que marca además del final de una etapa, la simbiosis definitiva de Santa Florentina con el pueblo a ella consagrada.

La donación del terreno para el templo realizada por los fundadores de Campana tuvo una condición: Poner el templo bajo la advocación de Santa Florentina, en memoria de la madre de ellos Da. Florentina Ituarte de Costa, sin conocer demasiado la identidad de la Santa, y así la historia, la imagen y la fiesta fueron tomadas casi intuitivamente.
Un hecho fortuito constituye el otro momento. En septiembre de 1960 quien escribe, encuentra en el diario ABC de Madrid, edición del día 9 de septiembre, un artículo sobre los hermanos de San Isidoro de Sevilla (Florentina, Leandro, Fulgencio) que orienta y encausa la búsqueda de datos concretos sobre la historia florentiniana. En octubre de ese mismo año se recibe la primera información que proviene de la sede Arzobispal de Sevilla. De ahí en más, se comienzan a producir en Campana acciones muy importantes.
La fecha de la fiesta que se había celebrado en Campana primero el 14 de marzo, posteriormente pasó al tercer domingo de octubre, figura en el Santoral Español el día 20 de junio. El Padre Roza, en razón de la coincidencia de la celebración de la bandera y ante la cercanía del día de la creación del partido (6 de julio), pidió y obtuvo dela Santa Sede, el traslado a ese día de la celebración de la Fiesta Patronal del Partido de Campana; este mismo párroco escribe el himno a Santa Florentina.

Posteriormente el Padre Félix Ferrante, consigue luego de intensa búsqueda y renovados pedidos, una reliquia de la Santa precisamente en el Monasterio que fundó Santa Florentina en el siglo VII (Nuestra Señora del Valle en Ecija).

Al ser consagrado Monseñor Espósito como primer Obispo de Zárate-Campana y tomar posesión de la Diócesis el 4 de julio de 1976, nuestro templo parroquial se convierte en la única Catedral del mundo que tiene como titular adjunto a Santa Florentina. El mural que preside la misma es resultado del genio de Raúl Soldi y la generosidad de Don Agustín Rocca.

Monseñor Raljevic potencia la acción de su antecesor Monseñor Fabris y da el impulso definitivo: establece la relación permanentemente con las Hermanas Florentinas, realiza la adecuación histórica de la primitiva imagen, fomenta el culto y la devoción cotidiana, da lucimiento a las fiestas patronales, asimismo preside la peregrinación a los sitios florentinianos con una treintena de feligreses que consolida los vínculos de nuestra comunidad con Cartagena y Ecija (lugares de nacimiento y fundación del Convento y muerte de Santa Florentina). Que se sella con el intercambio de escudos heráldicos decidido por las autoridades comunales de las respectivas ciudades.
Entiendo que ha culminado un sueño largamente acariciado: promover el conocimiento de Santa Florentina para afianzar su patronazgo y lograr así un cada vez más firme compromiso con la celestial protectora de nuestra querida Campana.

Quiero que los documentos y escritos en estos cuarenta años de búsqueda, queden en la Biblioteca Municipal a disposición de quien quisiera usarlos para una mejor devoción a Santa Florentina; no son obra de un historiador, sino de alguien que con gran amor a la santa, hurgó como para conocer su vida, como la de un antepasado querido, y ofrece al pueblo que los vió nacer algunos elementos que ayuden a profundizar su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario