martes, 17 de julio de 2012

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


VIRGEN MARÍA DEL CARMEN  


Hoy, 16 de julio, la Iglesia se viste de gala para celebrar la fiesta de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.



NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Es la advocación de la Virgen como Patrona de la familia carmelitana. La Sagrada Escritura celebra la belleza del monte Carmelo, donde el profeta Elías, en el siglo IX antes de Cristo, defendió la pureza de la fe de Israel en el Dios vivo, en contra del culto a Baal. En el siglo XII, algunos eremitas se retiraron a aquel monte, constituyendo más tarde una Orden dedicada a la vida contemplativa, bajo el patrocinio de la Virgen María. Según la tradición, en este día la Virgen entregó el popular escapulario del Carmen a San Simón Stock. Además, bajo este título celebramos a la Virgen como guía de los navegantes, consuelo de los afligidos, fortaleza de los moribundos en su agonía, intercesora nuestra en el trásito de la muerte, auxilio de las almas del purgatorio. -Oración: Te suplicamos, Señor, que la poderosa intercesión de la Virgen María, en su advocación del monte Carmelo, nos ayude y nos haga llegar hasta Cristo, monte de salvación. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

9 de julio DIA DE LA PATRIA


Hoy 9 de julio celebramos el 196 aniversario de la declaración de nuestra Independencia Nacional. Queremos dar gracias a Dios por el don de la Patria y por los inmensos beneficios que Él nos ha dado a lo largo de la historia. Hoy agradecemos a Dios por nuestro país y le pedimos su bendición, a fin de que la prosperidad y el desarrollo alcancen a todos sus habitantes. Para ello no debemos olvidar que Dios nos acompaña desde los orígenes de nuestra Patria.
La patria no comienza hoy con nosotros, pero no puede crecer y fructificar sin nosotros. Por eso nos toca a nosotros seguir creando y construyendo la patria. Edificar la patria: esa es nuestra tarea. Esta tarea hace renacer en nosotros una gran esperanza. Pero, también, una gran responsabilidad hacia esa inmensa multitud de hermanos nuestros que necesitan pan, trabajo, educación, seguridad, paz. Queremos ser para ellos constructores de un mundo más solidario, más justo, más humano, el mundo que anhela el corazón del hombre. Si hay algo que el país reclama es la honestidad, la transparencia: en una palabra, la moral de todos sus ciudadanos, comenzando por quienes tienen mayores responsabilidades políticas, económicas, sindicales, culturales, religiosas. El amor a la patria nos convoca a reflexionar y a comprometer nuestra acción por construir una sociedad mejor. Depende de nosotros que esta idea se haga realidad.
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mc. 12,31). Somos todos hijos del Padre que está en el cielo. Debemos ver la vida social con una mirada fraterna. No hay otro modo de asumir con seriedad nuestros deberes sociales que despertando nuestra responsabilidad hacia los hermanos. El Padre está sobre nosotros, pero sus hijos están a nuestro lado y amándolos demostramos que creemos en Dios. Un amor tal no puede permanecer en estado de sentimiento abstracto, teórico. Debe manifestarse en la vida diaria, especialmente por la asistencia otorgada al prójimo en toda circunstancia. El amor a los otros, considerados como hermanos, ha de manifestarse de manera concreta, eficaz.
María mira y socorre a  los encarcelados, los enfermos, los discapacitados, los drogadictos, los desocupados, los jóvenes sin futuro, los niños desprotegidos, los ancianos abandonados: estos son los rostros de los excluidos que estamos llamados a reconocer como la presencia viviente de Cristo entre nosotros.
Demos gracias a Dios e invoquemos la protección de Nuestra querida Madre celestial sobre nuestra querida Patria y por el bien espiritual y material de todos los argentinos.

domingo, 1 de julio de 2012

HISTORIA DE SANTA FLORENTINA


SANTA FLORENTINA 
SIGLO VI

La festividad de Santa Florentina se celebra el 20 de junio, aunque en Plasencia, donde reposan sus reliquias, se celebra el 14 de marzo. El Padre Roza, en razón de la coincidencia de la celebración de la bandera y ante la cercanía del día de la creación del partido (6 de julio), pidió y obtuvo de la Santa Sede, el traslado a ese día de la celebración de la Fiesta Patronal del Partido de Campana.

Nos encontramos ante un caso verdaderamente prodigioso. Cuatro hermanos santos y reconocidos como tales por la Iglesia: San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y nuestra PATRONA Santa Florentina.
Los padres de nuestra santa se llamaron Severiano y Túrtura y supieron educar cristianamente a sus hijos cuyos frutos ahora reconocemos.
Su padre desempeñaba un alto cargo en Cartagena pero por razones políticas parece que hubo de emigrar a Sevilla por el 554.
Aquí continuaron dando maravilloso ejemplo de unión y de vivencia de las virtudes cristianas. Leandro llegará a ser Arzobispo de Sevilla y una vez muertos sus padres, se encargará de formar a sus hermanos menores: Isidoro, que será también Arzobispo de Sevilla y una gran lumbrera de España y San Fulgencio que fue obispo de Écija, así como a S. Florentina.

SANTA FLORENTINA, le pide a su hermano San Leandro que le escriba las normas para su monasterio. Entre algunas de las reglas monásticas que él le escribe le aconseja: Que sea servicial con las hermanas que viven con ella. Que procure no hacer sufrir a ninguna. Que debe procurar leer y orar continuamente. Que si vive la vida comunitaria, su vida se parecerá a la de los apóstoles. Le indica que sea discreta y prudente, para saber lo que debe conceder y negar según las necesidades de cada una. Tuvo a su cuidado más de 1000 consagradas, atendiéndolas en forma maternal, en hermandad y caritativamente hasta su muerte. Por su ejemplo de vida, consagración a Dios y a los demás, debemos conocerla, amarla, venerarla, imitarla y seguirla. Ella es nuestra SANTA FLORENTINA, Virgen y Abadesa, Patrona del Partido de Campana, quien nos cobija, protege y contiene, hoy y siempre.

Su juventud fue tan santa como podía esperarse de aquel hogar donde reinaba el amor y temor santo de Dios. El trabajo y la formación espiritual era a lo que estaban entonces llamadas, especialmente las mujeres de la época visigoda, a la que pertenecen de lleno estos cuatro santos hermanos.
Consagra su virginidad en el monasterio benedictino sevillano de Santa María del Valle, junto a Écija. donde llegaría a ser abadesa y ejemplo y consejo para otros monasterios.
Vale la pena traer aquí los consejos que en un precioso tratado daba San Leandro a su hermana Florentina valiéndose del nombre de su piadosa madre, Turtur, en latín, que significa tórtola en castellano: "No quieras irte del tejado en donde la tórtola tiene sus pequeñuelos. Eres hija de la inocencia, del candor, tú precisamente que tuviste a la tórtola por madre. Pero ama mucho más a la Iglesia, tórtola mística que todos los días te engendra para Cristo. Descanse tu ancianidad en su seno, como antaño descansabas y tu ardor mecías en el regazo de la que cuidó tu infancia.
El mismo San Leandro escribirá para su hermana y las demás monjas de su tiempo un precioso tratado que vendrá a ser como una especie de Regla que influirá grandemente sobre todos los monasterios femeninos de su tiempo.
Le dice entre otras cosas que si vive la vida comunitaria, su vida se parecerá a la de los Apóstoles. Debe procurar permanecer siempre en el mismo monasterio. Buenas reglas que siempre procuró vivir Florentina  y que viviéndolas llegó a la perfección. Murió por el 636.
Sus reliquias principales se conservan en la catedral de Murcia y en El Escorial. Es Patrona de la diócesis de Plasencia ADEMÁS DE CAMPANA.


De Campana abogada divina
Eres tú del Señor la elegida
Tus plegarias oh fiel Florentina
Nos inunden de Paz y de Amor

Himno a Santa Florentina del Presbítero Luis Roza.



Patrona de la ciudad y del Partido de Campana

El sentido místico que el maestro Raúl Soldi dio a Santa florentina pintándola elevándose hacia el cielo, coincide con la frase al pie del mural: Florece como el lirio.

Fue sepultada en el convento que, años después, durante la invasión árabe fuera destruido. Sus restos, junto a los de San Fulgencio, fueron recatados y llevados al norte. Luego de la reconquista fueron encontrados en la Provincia de Cáceres, en un pueblo llamado Berzocanas, próximo al Santuario de Guadalupe, y a la ciudad de Trujillo.

En el siglo XIV, las Hermanas Dominicas se hicieron cargo del convento que reedificaron, dedicándolo a Santa Florentina. Las reliquias de la santa fueron distribuidas en las Catedrales de Murcia, Cartagena, Plasencia y en el Monasterio del Escorial.

En el año 1976, gracias a las gestiones del Padre Ferrante, se obtuvo de la rótula de la santa que se halla en el convento de Ecija, un fragmento que se conserva en un precioso relicario en la Catedral.


Los tres momentos de Santa Florentina escrito de Jorge Modarelli

El encuentro de Campana con su santa patrona señala según mi visión, tres momentos: dos de ellos casuales y un tercero que vivimos en la peregrinación a España y Tierra Santa, que marca además del final de una etapa, la simbiosis definitiva de Santa Florentina con el pueblo a ella consagrada.

La donación del terreno para el templo realizada por los fundadores de Campana tuvo una condición: Poner el templo bajo la advocación de Santa Florentina, en memoria de la madre de ellos Da. Florentina Ituarte de Costa, sin conocer demasiado la identidad de la Santa, y así la historia, la imagen y la fiesta fueron tomadas casi intuitivamente.
Un hecho fortuito constituye el otro momento. En septiembre de 1960 quien escribe, encuentra en el diario ABC de Madrid, edición del día 9 de septiembre, un artículo sobre los hermanos de San Isidoro de Sevilla (Florentina, Leandro, Fulgencio) que orienta y encausa la búsqueda de datos concretos sobre la historia florentiniana. En octubre de ese mismo año se recibe la primera información que proviene de la sede Arzobispal de Sevilla. De ahí en más, se comienzan a producir en Campana acciones muy importantes.
La fecha de la fiesta que se había celebrado en Campana primero el 14 de marzo, posteriormente pasó al tercer domingo de octubre, figura en el Santoral Español el día 20 de junio. El Padre Roza, en razón de la coincidencia de la celebración de la bandera y ante la cercanía del día de la creación del partido (6 de julio), pidió y obtuvo dela Santa Sede, el traslado a ese día de la celebración de la Fiesta Patronal del Partido de Campana; este mismo párroco escribe el himno a Santa Florentina.

Posteriormente el Padre Félix Ferrante, consigue luego de intensa búsqueda y renovados pedidos, una reliquia de la Santa precisamente en el Monasterio que fundó Santa Florentina en el siglo VII (Nuestra Señora del Valle en Ecija).

Al ser consagrado Monseñor Espósito como primer Obispo de Zárate-Campana y tomar posesión de la Diócesis el 4 de julio de 1976, nuestro templo parroquial se convierte en la única Catedral del mundo que tiene como titular adjunto a Santa Florentina. El mural que preside la misma es resultado del genio de Raúl Soldi y la generosidad de Don Agustín Rocca.

Monseñor Raljevic potencia la acción de su antecesor Monseñor Fabris y da el impulso definitivo: establece la relación permanentemente con las Hermanas Florentinas, realiza la adecuación histórica de la primitiva imagen, fomenta el culto y la devoción cotidiana, da lucimiento a las fiestas patronales, asimismo preside la peregrinación a los sitios florentinianos con una treintena de feligreses que consolida los vínculos de nuestra comunidad con Cartagena y Ecija (lugares de nacimiento y fundación del Convento y muerte de Santa Florentina). Que se sella con el intercambio de escudos heráldicos decidido por las autoridades comunales de las respectivas ciudades.
Entiendo que ha culminado un sueño largamente acariciado: promover el conocimiento de Santa Florentina para afianzar su patronazgo y lograr así un cada vez más firme compromiso con la celestial protectora de nuestra querida Campana.

Quiero que los documentos y escritos en estos cuarenta años de búsqueda, queden en la Biblioteca Municipal a disposición de quien quisiera usarlos para una mejor devoción a Santa Florentina; no son obra de un historiador, sino de alguien que con gran amor a la santa, hurgó como para conocer su vida, como la de un antepasado querido, y ofrece al pueblo que los vió nacer algunos elementos que ayuden a profundizar su identidad.

ORACION A SANTA FLORENTINA Y NOVENA



Santa Florentina

Santa Florentina en ti reina Cristo y su amor
Como a todos los fieles su bello esplendor
Santa Florentina tu espíritu es hermoso color
El temor de Dios hace lo cotidiano lo mejor

Protegernos es tu trabajo tan arduo y animoso
Estamos bajo tu manto tan pero tan hermoso
Somos todos tus fieles en Campana con gozo
Haces amar nuestra ciudad con tu don luminoso
 
Querida Santa danos luz en tu bella celebración
Tu pueblo aclama tu virtud, amor y veneracion
Todos juntos cantaremos al unísono una canción
Será la felicidad que entregas sin discriminación
 
Santa Florentina eres fuerza, conciencia y amistad
Hoy entreganos el aroma más bonito de la verdad 
Estaremos junto a ti en celebración de sinceridad
Florentina ¡Gracias por ser patrona de nuestra ciudad!

©Joaquín Valerio


SANTA FLORENTINA
EJEMPLO DE AMOR FRATERNAL Y UNIDAD FAMILIAR


SANTA FLORENTINA nació en Cartagena (hoy provincia de Murcia- España) alrededor del año 550  y falleció en Ecija (población muy antigua, cercana a Sevilla, España)  en el año 633. Hija de Severiano, gobernador de esta ciu­dad, y Tùrtura, su consorte, ambos de ilustrísimo linaje y de noto­ria virtud. Sus dichosísimos padres tuvieron la singular gloria de dar al Cielo cuatro hijos, que fueron el ornamento de su patria y el honor de la nación.
Su niñez y juventud fue difícil habiendo sido desterrados de Cartagena, teniendo que emigrar junto a su familia a  Sevilla, a causa de la persecución de los arrianos.
Al fallecer sus padres SANTA FLORENTINA  queda el cuidado de sus hermanos, especialmente de San Isidoro, el màs pequeño, asumiendo la función de madre, además de hermana, cuidándolos y  educándolos con empeño y con una fervorosa fe cristiana.
Sus tres hermanos, también fueron declarados Santos por la Iglesia y Obispos, llamados San Leandro, San Fulgencio y San Isidoro (Doctor de la Iglesia).
SANTA FLORENTINA era considerada una mujer de gran cultura y belleza. Dejó todo para  consagrarse por entero a las obras de Dios, empezando por consagrar su virginidad en el monasterio benedictino de Santa  Marìa del Valle, en Ecija.
Allí, gracias a su dotes de gobierno, santidad y ejemplaridad para todas las hermanas, la eligieron abadesa, es decir Madre Superiora.
En el monasterio no solo se formaban mujeres para la vida consagrada, sino también para formarse tanto intelectualmente, como en virtudes y buenos modales.-
SANTA FLORENTINA le pide a su hermano San Leandro que le escriba las normas para su monasterio.- Entre algunas de las reglas monásticas que èl escribe le aconseja: * Que sea servicial con las hermanas que viven con ella. * Que procure no hacer sufrir a ninguna.  * Que debe procurar leer  y orar continuamente. * Que si vive la vida comunitaria, su vida se parecerá a la de los apóstoles. * Y le indica que sea discreta y prudente, para saber lo que debe conceder y negar según las necesidades de cada una.-
Tuvo a su cuidado más de 2.000 consagradas, atendiéndolas en forma maternal, en hermandad y caritativamente hasta su muerte.-
Por  su ejemplo de vida y consagración a Dios y los demás, debemos conocerla, amarla, venerarla, imitarla y seguirla, pues ella es nuestra SANTA FLORENTINA, también  patrona de nuestra ciudad y nos cobija, nos protege y nos contiene, hoy y siempre.
Las Festividades de SANTA FLORENTINA se  celebran el 6 de julio de cada año, por indulto del Beato Papa Juan XXIII, permitiendo que coincidan con el Dìa de la celebración civil de la ciudad de Campana (fecha de la creación de este partido), estando unidas ambas fechas y realizando en forma conjunta la celebración civil y religiosa de nuestra ciudad y comunidad parroquial.
Es tradición en la Festividad de SANTA FLORENTINA entregar  las rosquillas trenzadas con aceite, limón y canela, porque las Monjas del Convento de Santa Florentina en Ecija realizan desde hace mucho tiempo este tipo de rosquillas.-
SANTA FLORENTINA hoy nos quiere decir que el verdadero lugar de encuentro cotidiano con Cristo es en nuestra vida diaria, en el trabajo, escuela, hogar...
Es a través de las pequeñas cosas, las sencillas, las cotidianas y principalmente en las difíciles, es  donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos nuestros hermanos.
Debemos confiar en la fuerza de la oración y  los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía,  ser  coherentes en nuestro decir y obrar, ser generosos en el servicio con los hermanos y participar activamente  en la Iglesia.
El Señor nos quiere apóstoles intrépidos del evangelio y constructores de una nueva humanidad donde reine la Paz y el Amor entre los Hermanos.-
Debemos edificar un nuevo mundo, fundado en la justicia, orientando la política, la economía, la cultura y tecnología al servicio de humanidad, evitando toda miseria física, moral, espiritual y promoviendo el desarrollo integral de todos.-
Un ejemplo claro radica en la vida de nuestra SANTA FLORENTINA, que nos muestra que no hace falta hacer grandes hazañas o milagros o vivir de una forma fuera de lo normal, sino que lo importante es hacer  las cosas ordinarias (de todos los días)  en forma extraordinaria, es decir con dedicación, esmero, amor, encomendando nuestro obrar diario a la voluntad de Dios, orando y caminando junto a Jesús,  pues Èl  nos renueva el Corazón y nos da valor para seguir adelante, con la fuerza del Espíritu Santo.-

Nuestra Patrona SANTA FLORENTINA, es ejemplo para nosotros y nos sentimos protegidos por ella. Desde el cielo nos ayuda a vivir como nos enseña Dios, todos unidos en el amor fraternal y como una gran familia.-


Parroquia Catedral Santa Florentina
Av. Rivadavia Nº 382 –Campana – CP. 2804 - Pcia. De Bs.As.
Tel. 03489-422187

SI QUERES RECIBIR MAIL CON INFORMACION DE AVISOS, CURSOS Y/O REALIZAR CONSULTASENVIANOS MAlL A: catedralsantaflorentina@gmail.com
ADEMAS PODES VER INFORMACION, CONSULTAS, AVISOS SOBRE LA PARROQUIA Y CAPILLAS EN EL BLOG www.catedralsantaflorentina.blogspot.com.ar
PODES SEGUIRNOS EN FACEBOOK: www.facebook.com/catedralsantaflorentina

NOVENA DE SANTA FLORENTINA

HIMNO A SANTA FLORENTINA


DICHOSA TU, QUE ENTRE TODAS
FUISTE POR DIOS SORPRENDIDA
 CON TU LAMPARA ENCENDIDA
 PARA EL BANQUETE DE BODAS.

CON EL ABRAZO INOCENTE 
DE HONDO PACTO AMOROSO 
VIENES A UNIRTE
 AL ESPOSO POR VIRGEN Y POR PRUDENTE
 ENSÉÑANOS A VIVIR,
 AYÚDENOS TU ORACIÓN 
DANOS EN LA TENTACIÓN 
LA GRACIA DE RESISTIR. 

HONOR A LA TRINIDAD 
Y GLORIA A FLORENTINA 
POR DECISIÓN DIVINA
 PROTEGEMOS A NOSOTROS Y  A NUESTRA CIUDAD.
 AMEN

Nos unimos en oración diciendo: POR INTERCESIÓN DE SANTA FLORENTINA, TE LO PEDIMOS SEÑOR:

+ Por la Iglesia universal, por nuestro Obispo y todos los sacerdotes de esta Diócesis, para que haya abundantes ministros de Dios y dispensadores de los sacramentos de Dios. OREMOS.
+ Por todos nuestros hermanos  que viven en la ciudad de Campana, para que Dios los ilumine y los protejan siempre, que les dè perdón a los pecadores y alegría a los que esperan en èl. OREMOS.
Por las autoridades de nuestra ciudad, para que con el auxilio de Dios trabajen por la justicia, la paz y el progreso de todos los habitantes, especialmente de los màs necesitados. OREMOS.
Por las familias de todos los miembros de la parroquia, para que puedan superar todos la pruebas y sufrimientos y  encuentren fuerzas en su fe y consuelo en nuestra caridad. OREMOS.
+ Por los religiosos y religiosas que sirven a Dios en nuestra parroquia, para que por la intercesión de Santa Florentina, sean fervorosos en la oración, vivan conforme al Evangelio y sean signo de autentica consagración. OREMOS.
+ Por los enfermos y los que sufren necesidades, para que Dios les de salud, paciencia, alegría y confien en la providencia divina. OREMOS.
+ Por nuestra comunidad parroquial, los sacerdotes, ministros, diáconos y por el párroco, para que cada uno, según su propia vocación, se consagre al servicio de Cristo y de sus hermanos. OREMOS.

SEÑOR, ESCUCHA NUESTRO RUEGOS
PARA QUE QUIENES CELEBRAMOS CON FERVOR 
LOS MÉRITOS DE NUESTRA PATRONA
SANTA FLORENTINA, VIRGEN Y ABADESA, 
PODAMOS PERMANECER 
Y CRECER SIEMPRE EN TU AMOR.
 POR  CRISTO NUESTRO SEÑOR.
AMEN